La ley de Auto Rufo que sancionó Cristina, otra traba para el acuerdo con los buitres
El gobierno tendría redactado un decreto que la suspendería, en caso de llegar a un arreglo con los holdouts.

El riesgo de disparar la cláusula RUFO en caso de llegar a un acuerdo con los fondos buitre no es el único al que se expone el gobierno. Más allá del temor a que los bonistas que sí aceptaron los canjes del 2005 y 2010 le inicien juicios millonarios a la Argentina-ya que la ley obliga a extender una mejor oferta a todos los tenedores-, existen complicaciones legales internas que podrían despertar denuncias por parte de la oposición.

El año pasado, cuando se veía venir que el juicio con los fondos buitre iba a terminar mal, el kirchnerismo envió al Congreso un proyecto para derogar la llamada “Ley Cerrojo” que finalmente fue aprobada con el apoyo de casi toda la oposición. Se trataba de un guiño a los buitres para iniciar las negociaciones. Es que cuando se cerraron los canjes del 2005 y 2010, dicha ley directamente le prohibía al gobierno realizar una oferta para aquellos acreedores que se quedaron afuera por no aceptar las quitas.

Sin embargo, en el artículo cuatro de esa normativa se impide taxativamente “ofrecer a los tenedores de deuda pública que hubieran iniciado acciones judiciales, administrativas, arbitrales o de cualquier otro tipo un trato más favorable que a aquellos que no lo hubieran hecho”.

Es decir, legalmente el gobierno puede ofrecerles a los holdouts entrar al canje, pero no en mejores condiciones que el resto. Las limitaciones no lo da solamente la cláusula RUFO, sino también la legislación local, en una suerte de RUFO autoimpuesta.

De ahí el rumor que circula por estos días de que Cristina tiene redactado un decreto que suspende la ley 26.886 en caso de que acuerde con los holdouts.

El problema es que si toma este camino, la presidenta podría ser blanco de demandas judiciales, ya que legalmente es muy discutible que con un decreto se pueda suspender una ley sin más.

Lo correcto en términos jurídicos sería enviar un proyecto al Congreso, tal como se hizo con Repsol para compensar al grupo español por la expropiación de YPF. Sin embargo, si se quiere evitar el default el gobierno debería arreglar con los buitres antes del miércoles, cuando vence el período de prórroga para pagarle a los tenedores del Discount. Es muy poco tiempo para que lo traten ambas Cámaras, más allá de que el oficialismo tenga mayoría tanto en Diputados como en Senadores.

Lo que sí podría hacer el gobierno es enviar al Poder Legislativo un proyecto de ley con el acuerdo una vez que este haya sido aceptado por el juez Thomas Griesa y los representantes de los holdouts.

Por otro lado, si finalmente el país entra en cesación de pagos el 30 de julio ante la falta de acuerdo con los buitres, también podría implicarle demandas penales a Cristina y sus funcionarios, tal como publicó LPO.

El Secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zannini, demostró que está al tanto de ese riesgo cuando expuso ante los legisladores de la oposición la "estrategia" del gobierno con los holdouts. En ese encuentro, Axel Kicillof insistió en que el fallo de Griesa era "incumplible", y, cuando uno de los presentes preguntó si eso significaba ir al default, el cerebro jurídico del kirchnerismo tomó rápido el micrófono para descartar en forma tajante ese escenario. El "Chino" sabe a lo que se exponen los funcionarios si Argentina entra en cesación de pagos.

De acuerdo a la Constitución, quien debe ocuparse de la deuda externa pública es el Congreso. Si bien actualmente ese poder está “delegado” en el Ejecutivo, la decisión de entrar en default o no, sí o sí debe pasar antes por el recinto. Por ejemplo, cuando el ex presidente Adolfo Rodríguez Saa resolvió suspender el pago de la deuda externa, solicitó el apoyo de los diputados y senadores, y de hecho anunció la medida ante la Asamblea Legislativa, unos minutos después de haber sido elegido como jefe de Estado.

De ahí que, según pudo saber este medio, en el bloque radical están estudiando el tema para ver si, en caso de que la próxima semana el país entre en cesación de pagos, corresponda tomar acciones legales contra la presidenta y su ministro de Economía.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    carlosnr
    27/07/14
    11:34
    Esta de acuerdo como Cristina esta llevando adelante la pelea con los Fondos Buitres?
    No:100% (6 votos)
    Si:0% (0 votos)
    No Sabe:0% (0 votos) Total 6 votos

    Link directo: http://www.responde.com.ar/encuesta16280
    Responder
  • 2
    Ricardo_Barbosa
    26/07/14
    19:28
    RUFO es el acrónimo de Rights Upon Future Offers. (Derechos Sobre Ofrecimientos Futuros). Se refiere a OFRECIMIENTOS VOLUNTARIOS. Argentina no solo no hizo ningún ofrecimiento voluntario sino que, al principio, dijo que NUNCA pagaría a los fondos buitres. Argentina está OBLIGADA por una sentencia de un Juez de la jurisdicción elegida, por lo tanto, todo este teatro que se hace sobre la cláusula RUFO es solo para darle una aureola épica a la negociación y no salir como una perdedora. Otro capítulo del relato que la mayoría se lo está creyendo. Galtieri tuvo su guerra de Malvinas. Cristina tiene su Cláusula RUFO y su imagen positiva está subiendo. País de pajarones.
    Responder
  • 1
    lotto
    26/07/14
    19:03
    Mas que claro que Cristina se burla de la constitucion, y de las leyes, las manipula como hace con el poder juducual. Es una verguenza de representate argentino. Tenmos lo que nos merecemos, gracias al 54%
    Responder
Más de Economía
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.
La economía perdería USD 6.700 millones por la caída de producción y del precio de los granos

La economía perdería USD 6.700 millones por la caída de producción y del precio de los granos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
Las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires cuantificaron el impacto de la chicharrita en el maíz y de la baja de las cotizaciones internacionales en soja y girasol.
Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Por Luciana Glezer
La visita del presidente del Banco Central a Beijing no consiguió que el gobierno de Xi JInping acceda a renovar el swap de USD 5.000 millones que vencen en junio.
Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Por Luciana Glezer
Aceiteras, pesqueras, metalúrgicas, la industria santafecina y desde la Unión Industrial Argentina presentaron sus reparos al RIGI, también cuesionado por el GAFI.
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial porque quiere la plata líquida

Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial porque quiere la plata líquida

Por Luciana Glezer
La cartera activa con estos organismos supera los USD 16.000 millones. La idea es constituir un fondo como garantía o disponer de esas divisas bajo el esquema de un swap.